Abril 4, 2020

0 comentARIOs

Fondos culturales

¿Cómo financiar un proyecto cultural?

Aunque no lo creas, existen muchas oportunidades desaprovechadas para financiar un proyecto cultural que a veces los artistas y emprendedores culturales desestiman debido su desconocimiento, su incredulidad o incluso debido a la idea de que el dinero y el arte no pegan bien entre sí. 

Pero vamos, tu tienes un proyecto artístico que merece ser financiado.

Así que en este post te mostraré algunas claves que te ayudarán a lograr financiamiento para tu proyecto.


1. Define la naturaleza de tu proyecto 

Tu estrategia de financiamiento va a depender de tus objetivos, del tipo de proyecto que tengas y de las audiencias, mercados y colaboradores a los que les pueda interesar tu proyecto. 

Es posible que tu tengas la idea súper clara de lo que quieres hacer, pero si no eres capaz de comunicarla de manera ordenada y sintética a alguien totalmente ajeno a tu proyecto difícilmente podrás convencer a otros. 

Para esto necesitas plasmar tus ideas en una carpeta que deberá expresar claramente que haces. 


2. Aplica a fondos públicos en tu país

Hay fondos estatales que se canalizan a través de los Ministerios de Cultura, tales como fondos de estímulos al emprendimiento y fondos específicos para las artes. 

Difícilmente una entidad pública te va a dar fondos si simplemente vas y los solicitas. La manera usual como los gobiernos apoyan a las artes es vía concursos, becas, créditos educativos y contratación directa de servicios.   

A veces tendemos a pensar que no vale la pena concursar a estas oportunidades, pues subestimamos nuestras posibilidades de ganar. 

Pero ganar un concurso público va a depender de cuán bien estructures esta carpeta inicial de tu proyecto y de que tengas una iniciativa consistente. Es una cuestión de saber manejar los códigos y la terminología de diseño de proyectos. 

Con esto lo que te digo es que hay más de técnica y creatividad que de suerte y esta es otra razón para que te esmeres en tener un proyecto muy bien diseñado.


3.  Aplica a fondos internacionales, residencias y becas

Tus posibilidades para financiar un proyecto cultural también se encuentran en los concursos y fondos internacionales de UNESCO, el BID, los fondos Iber, las grandes fundaciones americanas, europeas y asiáticas, los centros culturales internacionales, las universidades y los laboratorios creativos. 

Existen posibilidades que ni te imaginas, te lo digo porque yo misma me he beneficiado más de una vez con ellos y cada vez que trato de convencer a algún artista de esto me miran con escepticismo. Algunos de estos apoyos se dan bajo la forma de concursos de dinero, pero otros también se dan como residencias y becas. 


4. Gestiona alianzas estratégicas con instituciones culturales

Esta es un manera inteligente de financiar tu proyecto cultural y si bien puede que no siempre recibas dinero en efectivo, si que puedes ahorrar muchísimos costos (como alquiler de espacios, personal, préstamo de equipamiento, servicios administrativos, publicidad y redes sociales). 

Si logras sumar colaboradores y ofreces algo de calidad podrías incluso cubrir enteramente los gastos de tu proyecto. 

El principio aquí es el siguiente: riesgo compartido. 


5. Crowdfunding

Esta es una de las estrategias que más se han popularizado en los últimos años pues tiene la ventaja de darte más independencia y conseguir dinero en forma relativamente rápida. 

Para esto existen plataformas como Indiegogo o Kickstarter, que te permiten armar una campaña de micro donaciones en tan solo una tarde….eso si, tienes que tener una carpeta de proyecto previamente armada, es decir, tu idea principal y todo lo que te he dicho en el primer punto.

También será necesario que armes y actives tu comunidad, pues tus primeros y más probables colaboradores serán tus propios amigos, familia y por ahí uno que otro loco o loca. 

Y como en todo, si pides, tienes que dar, y para eso tendrás que idear recompensas según la escala del apoyo.


6. Venta de productos y servicios culturales

Esta es la ruta de la autogestión. Siempre tienes la posibilidad de financiar tu proyecto con recursos propios, pero la idea es que esto sea una pequeña parte del todo. 

Para ello necesariamente tendrás que echar mano de algunas herramientas que usamos para el desarrollo de emprendimientos: identificación de mercados, armado de productos y servicios, definición de precios, estrategias de comunicación y redes sociales, etc. 

Como recomendación final te diría, que no trates de hacerlo todo ni te apoyes únicamente en una sola estrategia. Lo ideal es combinar más de una, sobre todo aquellas en las que sientas que puedes tener un retorno importante más inmediato. 

Si te interesa profundizar en estos temas y saber qué debes hacer para financiar tu proyecto, te sugiero que revises este otro artículo, donde te hablo de cómo ganar fondos para artistas.


También te puede gustar...

10 consejos de gestión para artistas en tiempos de crisis

Carlos González: Una mirada al Perú desde el Turismo

Vivir del arte: 5 consejos a tener en cuenta

Sobre la autora de este post 

Viviana Quea

Ayudo a gente creativa e inquieta a diseñar y financiar sus proyectos culturales con herramientas de gestión estratégica, marketing digital y comunicaciones. Trabajo principalmente con las artes escénicas, música, fotografía, cine, artes plásticas, proyectos editoriales, proyectos de curaduría, salas independientes e iniciativas de arte para la transformación social.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}


¿Por qué no es sostenible tu proyecto cultural?