Abril 4, 2020

0 comentARIOs

Fondos para artistas

¿Cómo ganar fondos para artistas?

Elaborar propuestas con la intención de ganar fondos para artistas y proyectos culturales es muy importante, especialmente si se tiene una propuesta creativa independiente y de contenido crítico.

Los gobiernos y algunos organismos privados internacionales, tales como fundaciones y grandes instituciones culturales, cuentan con fondos concursables para la cultura con exigencias bastante específicas. 

¿Cómo ganar entonces estos fondos para artistas? ¿Qué elementos pueden ayudarnos a optimizar la redacción y la presentación de nuestras propuestas?

Aquí te doy algunas recomendaciones para elevar la calidad de tu carpeta y tus probabilidades de ganar un fondo para artistas.


1. Asegúrate de elegir el fondo adecuado y de leer minuciosamente las bases

¿Encajas con el perfil de proyecto que le interesa al financiador? ¿Es pertinente tu proyecto con la finalidad del concurso? 

Puede parecer una recomendación obvia, pero en mi experiencia como evaluadora de proyectos he visto que muchas veces la gente no lee las bases o presenta proyectos que no encajan con lo que el concurso busca. 

No querrás entonces haber perdido tiempo en hacer una propuesta para darte cuenta al final de que no es el concurso adecuado para ti o de que no cumples con algún requisito.


2. Ve al grano 

Al redactar tu proyecto no pretendas ser ingenioso/a en la formulación de tus frases, tampoco te pongas emocional ni cursi. Esto no te va a sumar puntos sino todo lo contrario. 

El arte de una buena propuesta para ganar un fondo para artistas no está en una redacción compleja, sino en tener una idea novedosa y expresarla de manera clara y sintética, sin sacrificar por ello su calidad ni su complejidad. 

Si la persona que te evalúa no te entiende, tu propuesta no pasa y punto. Por eso, tu lenguaje debe permanecer neutral y técnico.


3. Establece objetivos claros y un tiempo realista para lograrlos

Este es uno de los puntos gordos donde el 90% de los proyectos fallan. 
A veces nos gana el entusiasmo y queremos hacer demasiado. Con el dinero del fondo probablemente no podremos hacer todo lo que quisiéramos, pero si una parte importante en un tiempo determinado.

Y es aquí donde tienes que hacer un esfuerzo de síntesis e indicar en qué vas a invertir el dinero y cuanto tiempo requieres para obtener cada resultado.

Evita formular objetivos demasiado grandes e imprecisos.  Recuerda que quien te lee está teniendo contacto con tu proyecto por primera vez. Es importante que tu propuesta enamore, genere confianza y transmita la seguridad de que eres capaz de lograr los objetivos que propones.


4. Demuestra que puedes gestionar otros apoyos

Demostrar que otras personas confían en tu proyecto y que están dispuestas a dar otros financiamientos es importante para ganar un fondo para artistas. 

Es algo que casi nadie te lo va a decir, pero a los evaluadores les gusta constatar que otras personas o instituciones ya están apostando por tu proyecto. 

Esto sugiere no solamente que tu idea es buena, sino que eres, como se dice en inglés, “resourceful”, lo que significa que puedes tejer una red de colaboradores alrededor de ti. Esto inspira confianza y habla muy bien de tus capacidades como gestor/a cultural. 


5. No apuestes solo por fondos concursables

Finalmente quiero recordarte que si bien es positivo aplicar a fondos concursables, no creas que estos son la salvación de tu proyecto artístico. 
¡De ninguna manera! 

Esperanzarte siempre en ellos no es sostenible. 

Estos fondos suelen ser competitivos y tienen numerosas restricciones y exigencias, por lo que no debes considerarlas como una fuente regular de ingreso, sino apenas ayudas intermitentes que a veces ganarás y otras no. 

Lo idóneo, en cambio, es que tengas otras fuentes de financiamiento más estables que puedas controlar, ya que esto si te dará libertad y te aliviará la angustia económica.

Si quieres saber cómo generar otras fuentes de ingreso, revisa este artículo donde te digo de qué otras maneras podrías financiar un proyecto cultural.


También te puede gustar...

10 consejos de gestión para artistas en tiempos de crisis

Carlos González: Una mirada al Perú desde el Turismo

Vivir del arte: 5 consejos a tener en cuenta

Sobre la autora de este post 

Viviana Quea

Ayudo a gente creativa e inquieta a diseñar y financiar sus proyectos culturales con herramientas de gestión estratégica, marketing digital y comunicaciones. Trabajo principalmente con las artes escénicas, música, fotografía, cine, artes plásticas, proyectos editoriales, proyectos de curaduría, salas independientes e iniciativas de arte para la transformación social.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}


¿Por qué no es sostenible tu proyecto cultural?